Ante la posible firma de un pacto similar al Pacto de Mayo en Tucumán, José Cano destacó la importancia de un acuerdo, pero señaló que, hasta la fecha, el Poder Ejecutivo (PE) “no ha cumplido con nada de lo que había anunciado en la apertura de sesiones” de la Legislatura.
A finales de semana, el gobernador Osvaldo Jaldo propuso la celebración de un Pacto de Tucumán, inspirado en el reciente Pacto de Mayo impulsado por el presidente Javier Milei. Este acuerdo buscaría reunir a diversos sectores políticos y sociales. Al respecto, el legislador Cano expresó que “no hace falta reformar la Constitución ni un pacto para hacer efectivos el voto electrónico, incluido en la constitución de 2006, para el acceso a la información pública o para eliminar los acoples”.
Cano subrayó la importancia de trabajar en conjunto para abordar cuestiones críticas, como la transparencia y el acceso a la información pública, y remarcó la necesidad de plazos.
“Me parece muy bien que se convoque a un pacto, pero a esa convocatoria hay que agregarle la exposición de cada ministerio para ver en qué tiempo y de qué manera vamos a aplicar lo que estamos firmando. Los tucumanos necesitan ver resultados y no solo escuchar discursos", añadió.
Con respecto al sistema electoral tucumano, remarcó: “Hicieron anuncios que no se cumplieron, seguimos con un sistema electoral escandaloso; hay que modificarlo de manera urgente, lo puede hacer el poder legislativo, podemos restringirlo a un acople por partido por ejemplo o implementar la boleta única de papel”.
Finalmente, el legislador radical insistió en la necesidad de una acción concreta y efectiva por parte del gobierno provincial. "Los ciudadanos de Tucumán merecen ver un compromiso tangible con las reformas prometidas”, finalizó.